lunes, 16 de marzo de 2009

Juegos y juguetes - Claves para la mejor elección

La elección del juguete adecuado para cada niño/a en un momento determinado de su infancia no es una tarea fácil; es una decisión meditada que debe basarse en diversas variables que se apoyan, sobre todo, en el conocimiento sobre cada niño/a, su edad, su personalidad y sus circunstancias específicas.La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que cuenta con una amplia experiencia atesorada durante largos años de investigación sobre el universo infantil, enumera una serie de puntos importantes a la hora de elegir el juguete más adecuado para cada niño/a: para utilizar en solitario o en grupo, si sirven para fomentar el sentido de la competencia, de la agresividad o de la solidaridad;
Las capacidades específicas que se deseen potenciar:
- Las necesidades y preferencias que el niño/a transmita;
- El nivel de evolución de cada niño/a en particular;
- La propia capacidad del niño/a, es decir, su madurez intelectual, su fuerza física o su habilidad manual;
- Las necesidades y preferencias que el niño/a transmita;
- Las características propias de los juegos, esto es, si son para utilizar en solitario o en grupo, si sirven para fomentar el sentido de la competencia, de la agresividad o de la solidaridad;de juego, etc.;
- Las capacidades específicas que se deseen potenciar en el niño/a;
- El desarrollo de diferentes funciones en el niño/a a través de un número y variedad adecuados de juguetes.
Juguetes adecuados a las características de la personalidad.
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COMENTARIO:
Voy ha comentar esta noticia porque me parece muy interesante a la vez que útil,ya que aquí nos orienta sobre que juguetes son adecuados para cada de edad de los niños.
Pienso que los padres tendrían que estar informados sobre este tipo de cosas al igual que las educadoras de las EI ya que tienen que saber qué tipos de juguetes son adecuados para cada niño y edad y qué capacidades puedes fomentar con ellos;y en qué le puede ayudar a ese niño.
Elegir un juguete para un niño parece una tarea muy fácil, pero en verdad tienes que tener en cuenta muchos factores:
- ¿qué quieres potenciar en el niño con ese juguete?su madurez intelectual, su fuerza física o su habilidad manual...
-¿qué capacidades especificas se quiere potenciar?
-¿qué característica fomenta ese juguete?la agresividad, ,el compañerismos, solidaridad....
Todas estos factores y otros más son muy importantes ya que si no los tienes en cuenta puedes influir en el comportamiento de tu hijo posteriormente.
Por eso antes de que compreis un juguete a alguien pararos a pensar y haceros una pregunta:
¿Porqué le compro este juguete?¿y para qué?¿qué capacidades puede fomentar en el niño ese jugute? y si haceis esto seguro que eligiréis el jugute mas bonito y educativo a la vez.

¿BEBÉS PERFECTOS?




Estoy totalmente de acuerdo con este artículo.

Me parece una locura poder tener un bebé a la carta, está claro que a todos nos gustaría que nuestro bebé fuese lo más perfecto posible, pero porque no lo sea no le tenemos que dejar de querer ni rechazar.

Por un lado estoy a favor de la selección genética de embriones siempre y cuando sea para curar a otro hemanito/a que esté enfermo, es decir los llamados bebés-medicamento, como es el caso de Javier un bebé que nació hace poco para poder curar a su hermanito Andrés. En este caso si que me parece bien porque cogen los embriones específicos con el fin de curar a otra persona, no por el hecho de que quieren escoger las carácteristicas físicas que ha de tener su hijo.
El tema de poder escoger el sexo del bebé, el color de ojos, ,del pelo etc me parece ya demasiado, vale que puedas tener tus preferencias, pero si lo llevas a la realidad, todos nos pondríamos a escoger las características que ha de tener nuestro hijo, con lo cual,todos por así decirlo serían perfectos y ¿qué es ser perfectos?porque tu puedes elegir el sexo o el físico de tu hijo, pero realmente eso para mí es lo menos importante. Tu puedes tener un hijo alto, rubio y con los ojos azules pero puede que luego te salga agresivo, mal estudiante y que no se relaciones con los demás por ejemplo, con lo cual, ¿de qué te ha servido elegir su físico y su sexo? sólo te sirve para presumir de él cuando vayas por la calle.

Además yo creo que la perfección no existe, y por un simple capricho de los padres ¿vamos a tener que discriminar a aquellas personas que no sean perfectas? alomejor si esto fuese legal yo no estaría aqui escribiendo, porque mi madre alomejor ubiese preferido un chico moreno y de ojos azules, o como por ejemplo el caso de los chinos que nos comentan, ¿que pasaría con la chinas?¿no esistirían?porque si los chinos puediesn elegir escogerían que sus hijos fuesn chicos, ya que las chicas suponen un cargo económico debido a las dotes que deben pagar a las familias del futuro esposo y todo esto en verdad ¿nos favorecería o nos perjudicaría?

Realmente pienso que la ciencia se tiene que preocupar de problemas más graves e intentar buscar soluciones para muchas enfermedades no estar cumpliendo los caprichos de los padres. Dejémos que la naturaleza siga su curso.





http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Bebes/perfectos/gracias/elpepusoc/20090315elpepisoc_1/Tes

domingo, 15 de marzo de 2009

Diferencias sexuales de los bebes



Diferencias sexuales

Tal como dicen los franceses, “Vive la différence!”. Las niñas y los niños difieren y no sólo en el aspecto externo. Probablemente, la primera pregunta que hicisteis después de saber que vuestro niño estaba con vida y en buenas condiciones, fue sobre el sexo del infante. Los niños, sea cual sea el medio ambiente que los rodea, tienen el comportamiento, a partir de su nacimiento, influenciado por el sexo. Eso quiere decir que siempre habrá una tendencia general y con muchas variantes específicas para que ocurran ciertas líneas de comportamiento. ¿Cuáles son?Aunque no todos los científicos están de acuerdo en hasta qué punto estas diferencias son biológicas y cuánto deben al aprendizaje de lo que espera la sociedad que suceda, parece ser un hecho que, por lo general, los varones son más agresivos y tienen más fortaleza muscular que las hembras. También parecen más predispuestos a aprender a través de medios visuales y espaciales, mientras que las niñas muestran más predisposición a aprender por medios orales y verbales. Asimismo, es probable que las niñas sonrían con mayor frecuencia. No obstante, durante el primer año de vida estas diferencias son nimias. Tanto varones como hembras prestan igual atención a lo visual y auditivo, y sin la menor duda, ambos se llevan todo lo que encuentran a las bocas para probar, degustar, masticar y chupar.En los primeros días, un bebé varón puede llorar más cuando siente hambre y puede tardar un poco más en estar cómodo; las niñas pueden ser más alertas y tener más conciencia del medio cuando se están alimentando.Pero el hecho de tener en cuenta el sexo de vuestro hijo no debe ser causa para que le fijéis en una casilla de comportamiento. Si vuestro hijo es varón, puede tender a establecer una relación distante con vosotros, pero él también necesita y goza de Que lo abracen y acaricien. Vuestra niña puede tender a responder más a vuestras palabras y vuestras caricias, pero también puede darse el caso de que sea fuerte y agresiva. La clave para conocer a vuestro hijo es llevar a cabo vuestras propias observaciones y luego usar lo que veis a fin de comunicaros y poneros en contacto con el niño.


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COMENTARIO:

Estoy totalmente de acuerdo con esta noticia y pienso que hay estas diferencias sexuales porque estamos en una sociedad globalizadora, por lo que siempre los niños van a ser fuertes y agresivos como dice el artículo y las hembras por el contrario más débiles. Aunque se tiende a generalizar en todos los aspectos( respecto a los trabajos, emigrantes...) esto no debería ser así, y en este aspecto yo creo que más, porque además somos nosotros los que imponemos estas diferencias. Los niños de pequeños se comportan todos más o menos igual pero somos los adultos los que les vamos marcando sus pautas de actuación. Como dice en el artículo los varones también parecen más predispuestos a aprender a través de medios visuales y espaciales, mientras que las niñas muestran más predisposición a aprender por medios orales y verbales, pero en realidad estas actuaciones alomejor las hemos creado nosotros, ,porque cuando son bebés todos muestran la misma atención a las cosas.

Todo esto pasa en realidad, los padres cuando tienen un niño lo primero que piensan es que va a ser fútbolista y cuando es un poco mayor le apuntan al fútbol, y por el contrario pasa lo mismo con las niñas que las apuntan a baile, música..pero yo pienso que nos tendríamos que hacer una pregunta ¿es esto lo que en verdad les gusta? alomejor al niño lo que le gusta es bailar, pintar etc y no tiene porqué ser nada malo al igual que si a una niña le gusta el fútbol en vez de el ballet, lo que pasa es que la sociedad ve mal muchas cosas respecto a este tema y no debería ser así, deberíamos dejar elegir a nuestros hijos y que escogan lo que más les gusta.

Lo mismo pasa con la personalidad de los niñ@s, los chicos suelen más fuertes, más distantes y las chicas más sensibles y cariñosas, pero lo tenemos visto así porque es lo "general" pero alomejor no es asi, lo que debemos hacer es observar bien a los niñ@s es su comportamiento y a partir de ahí actuar,no porque como eso es lo general nuestro hijo tiene que actuar así.


AIJU presenta la nueva directiva europea de seguridad del juguete


Me parece bien que se presente una nueva directiva de seguridad en los juguetes, ya que cuanto mayor sea la seguridad menor será el riesgo que tengan los niños a la hora de jugar.

Los niños tocan todo,se meten todo a la boca y esto puede suponer varios problemas y más si algún juguete no cumplen las normativas que se establecen, por eso veo muy importante que esto este muy controlado y que cada vez se fabriquen juguetes mas seguros, para que así no perjudiquen a los peques.
Me parece bien que ahora haya reglas más restrictivas para el uso químico, metales pesados y demás y sobre todo la reducción de los niveles sonoros de los juguetes ya que como bien dice pueden causar daños acústicos en los niños y esto podría perjudicarle para toda la vida.


Solo me queda decir que todas las normativas,reglas.... serán bien venidas siempre que sea por la seguridad y el bien de los niños.






"El 68% de los niños superdotados fracasa o deja los estudios"


COMENTARIO:


He publicado esta entrada ya que al comentarla en clase me parecíó interesante a la par que compleja.

Me parece demasiado alto el porcentaje de los niños superdotados que fracasan o dejan los estudios, y supuestamente los superdotados no deberían ser los que fracasasen en los estudios, pero ¿Por qué pasa esto?pasa porque no se les dedican la atención necesaria. Pienso que éstos niños tendrían que tener una atención especial al igual que se hace con los niños subdotados,porque ya que tienen un alto coeficiente intelectual ¿Por qué no ponetencialrlo en vez de olvidarnos de ello? Si a estos niños se les dedicase mayor atención podrían llegar muy lejos, podrían ser grandes escritores, científicos, arquitectos...y los más importante es que serían felices, ya que muchos de ellos no quieren ir al cole, se aislan,no tienen amigos y además abandonan la escuela, y todo esto pasa por no dedicarles la atención adecuada.

Todas las cosas respecto a este tema se deberían remplantear, y se les debería dar a estos niños mas facilidades para triunfar en vez de para fracasar.Respecto a los padres, ya que todabía es dificil que reconozcan los derechos educativos para estos niños, al igual que los padres de Miguel deben llevar el caso a los tribunales si hace falta, para que aunque sea así, los ayuden, y acaben reconociendo su identificación y acaben estableciendo adaptaciones curriculares para su progresión.

sábado, 14 de marzo de 2009

HORARIO AMPLIADO


Voy a comentar la entrada que publicó Sandra sobre lo del horario ampliado en las ludotecas, EI etc.
Me parece una pasada que niños tan pequeños tengan que permanecer tanto tiempo en las EI, ludotecas y demás, porque si no lo aguantamos ni nosotros que somos mayores y nos podemos adptar mejor ¿Cómo lo van a aguantar unos niños tan pequeñitos? si ellos en esta etapa lo que más necesitan es el cariño de sus padres, jugar con ellos, estar en casa comodamente y poder hacer lo que quieran y sobre todo descansar.
Me da mucha pena esto porque esque los niños ya por la tarde están deseando irse con sus padres y lloran, se duermen y están tan cansados que su cuerpo y su mente no da para más, solo quieren descansar y que llegue el momento en el que aprarezca su papá o mamá por la puerta para irse con ellos.
Algunos padres se tendrían que plantear esta situación, porque está claro que hay casos en los que no les queda otra y los tienen que dejar alli por obligación, pero en otros casos, seguro que alguno de los padres podrían dejar a su hijo en casa de los abuelos o de algún familiar, alguien con quien el niño pueda descansar y estar agusto. Porque esque además ésto yo pienso que va a repercutir en el niño a la hora de dormir, en el carácter y por supuesto en la relación con su padres ya que pasaría muy poco tiempo con ellos y esque en esta etapa es fundamental el afecto.
En conclusión yo pienso que se tendrían que replantear el hacer el horario ampliado, porque en definitiva quien sale perdiendo son los peques, y eso no debería de ser así.

lunes, 9 de marzo de 2009

SEMANA DE OBSEVACIÓN

Lo primero que tengo que decir es que me ha gustado mucho el poder haber estado con los niños una semana.Me ha parecido una experiencia super bonita y me ha servido para darme cuenta que realmente es ésto lo que me gusta y no otra cosa, y que quiero estar trabajando siempre con los niños.
La escuela a la que he ido estaba muy bien y tenía los espacios bien devididos y un patio bastante amplio.Respecto a las educadoras tambien muy bien, se han portado muy bien conmigo y me han dejado colaborar como si fueramos una más, lo cual ha hecho que me sintiera super cómoda ya que me daban libertad para hacer todo lo que creyese conveniente.Desde el primer día ya les lavaba yo las manitas a los niños cuando veníamos del patio y también les daba de comer, y al segundo o tercer día me enseñaron a cambiar pañales, la verdad esque me dejaron colaborar en todo, también cuando tocaba la hora de la siesta me dejaban sentarme con los niños y yo los "ayudaba" a dormir y los controlaba para que se estubiesen quietos y no molestasen a los demás, la verdad es que era uno de los momentos más bonitos y más silenciosos. También el último día estaban dos niños malitos y estube sentaditas con ellos poniendoles el termómetro para ver si tenían fiebre y la verdad es que tenían unas decimillas los pobres...me daban una penita...

La verdad que en la semana que estubimos se hicieron bastantes cosas diferentes a la rutina diaria.El lunes fué la fiesta de Lolo, que es una marioneta representativa para los niños; el martes todos los niños se vistieron de duendes, la verdad es que algunos iban guapisimos ¡Era para comerselos!;el miercoles hicimos el entierro de la sardina en la que todos teníamos que ir de oscuro y luego le estubimos cantando a la sardina; el jueves hicimos juego libre, estubieron jugando con los juguetes que les sacó la tutora y luego estubimos contandoles cuentos y uno de ellos era el del "Pollo Pepe";y por último el viernes 4 niños de mi clase y 3 de la otra clase de 1-2 años hicieron el juego heurístico, y me pareció muy interesante estar observando todo lo que hacen los niños con los objetos que les sacan, como los manipulan, si juegan o no, si son creativos etc.
En la escuela había 6 clases: tres de 2-3 años, dos de 1-2 años y un aula de bebés.El patio era todo en común pero estaba como dividido según las edades, por un lado los bebés, por el otro los de 1-2 años que estaban en el "patio" de arena, y por otro lado los de 2-3 que tenían una zona con arena y otra de normal en donde jugaban con los triciclos, la carretilla etc.
Yo estube en el aula de 1-2 años, en la clase de los niños que habían entrado este año porque la otra clase que hay de 1-2 me explicó la tutora que eran los niños que habían estado en el centro desde bebés, y había bastante diferencia respecto a los de mi clase porque todos andaban, hablaban más....
La verdad es que me hubiese quedado en la escuela porque estaba muy agusto y me daba mucha pena dejar a mis peques una vez que me habían cogido cariño, pero bueno el año que viene más y mejor.

LAICISMO Y ACONFESIONALIDAD

El laicismo es la corriente de pensamiento que defiende la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, cuyo ejemplo más representativo es el "Estado laico" o "no confesional". El término "laico" aparece primeramente en un contexto cristiano. Por extensión, surge el concepto de "Estado laico", concepto opuesto, por el laicismo, al de "Estado confesional", que se vincula a la estrictaseparaciónentre las instituciones del Estado y las iglesias u organizaciones religiosas. Los laicistas consideran que están garantizando la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión.

Un Estado aconfesional es aquel en el que el gobierno no se adhiere a una religión oficial específica, pero no rechaza la colaboración con los distintos credos.

El estado laico se distingue de la aconfesionalidad en que no establece tratados de colaboración, y rechaza en los cargos públicos manifestaciones de caracter religioso (liberar la esfera pública de la influencia religiosa).

es.wikipedia.org

domingo, 1 de marzo de 2009

El objeto transicional de los niños

COMENTARIO:
He leido el articulo que ha publicado Sandra sobre el objeto transicional y me a parecido muy curioso como los niños eligen de pequeños un muñeco el cual va a ser significativo para ellos durante mucho tiempo, y sobre todo de pequeños gracias a este objeto se van a sentir mas protegidos y queridos.
Yo en particular no tube ningún objeto transicional al cual me aferrase,yo creo que tambien fué porque como tengo a mi hermana y nos llevamos sólo dos años no me hacia falta ningún objeto porque estaba todo el día con ella y así me sentía también protegida, pero si que conozco a una persona que ya es mayor y todabía tiene el peluche que tenía de pequeña.Este peluche es una especie de perro y lo que me resulta más curioso es que donde vaya ella va el peluche, incluso si se va de vacaciones por aqui o fuera de España se lo lleva.Cuando me dijo que se lo llevaba a todos los sitios me impresionó y sobre todo porque yo nunca he tenido un objeto así.Éste me parece un claro ejemplo del objeto transicional y podemos ver como pude influir en una persona y no sólo en los niños si no también podemos ver como en las personas mas mayores perdura este objeto.