miércoles, 19 de noviembre de 2008

DIFERENCIA ENTRE LOGSE,LOCE Y LOE

LOGSE :
La LOGSE supuso la puesta en marcha de un sistema educativo basado en los principios constitucionales e inició una gestión democrática de los centros. La ley fue la primera que estableció un sistema descentralizado de enseñanza en España
al permitir que las comunidades autónomas no sólo gestionasen los centros educativos, sino que pudieran redactar un porcentaje muy importante de los contenidos curriculares. Se era consciente de la necesaria incorporación a postulados europeos y la necesidad de asumir un modelo más acorde a los nuevos cambios tecnológicos surgidos en educación. Así, se optó por potenciar un sistema de enseñanza constructivista con lo que se denominaba un modelo de currículo abierto y flexible con diferentes niveles de concreción (Leyes estatales o autonómicas, centro, aula o incluso alumno en particular).
Otros aspectos importantes fueron la importancia que se le dio a los Consejos Escolares de los centros adquiriendo éstos capacidad para elegir a los directores, capacidad que quedaría sistematizada en la LOPEG de 1995
en detrimento de los Claustros de profesores. También introdujo la promoción automática en determinadas circunstancias, reguló la Educación Especial para alumnado con Necesidades Educativas Especiales, la Educación de adultos, desarrolló la calidad de la enseñanza estableciendo una Formacion permanente del profesorado, se definió la función de inspección y la acción tutorial/orientación, se fomentó la compensación de desigualdades en la educación en los centros de especial dificultad por su entorno sociocultural o se redujo la ratio escolar.
En 2002
fue promulgada una nueva ley educativa, la Ley orgánica de Calidad de la Educación(LOCE). Los cambios económicos, sociales y tecnológicos ocurridos desde la implantación de la LOGSE y las críticas hacia ella desde diversos grupos fomentaron la necesidad de una nueva ley que fomentara entre otros valores los de la cultura del esfuerzo y la disciplina en el aula y contemplara desde una perspectiva más actual el uso de las nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación. Aunque poseía un carácter constructivista difería sustancialmente con la ley anterior en aspectos como la atención a la diversidad.
Esta ley promulgada por el gobierno del Partido Popular
fue criticada por el siguiente gobierno del PSOE, que promulgó la que es la actual ley educativa española: la Ley Orgánica de Educación (LOE)que también ha recibido diferentes críticas.

LOCE:
Los cinco ejes fundamentales que orientan las medidas adoptadas por la LOCE son: (también señalados en el Preámbulo de la Ley)
1. los valores del esfuerzo y la exigencia personal constituyen las condiciones básicas para la mejora de la calidad de la educación.
2. la acción educativa se debe orientar hacia la consecución de resultados verificables que aseguren la continua adecuación a las nuevas necesidades.
3. la igualdad de oportunidades para todos y todas para acceder a una educación de calidad adaptada a las diferencias individuales (aptitudes, necesidades, intereses, ritmos de maduración...).
4. La atención al profesorado constituye el elemento más valioso y decisivo para conseguir una escuela y un sistema educativo eficiente y una educación de calidad para todo el alumnado.
5. El fomento de la autonomía de los centros escolares es totalmente necesario para que éstos puedan responder a la diversidad de situaciones y necesidades educativas en las que se encuentran.

LOE:
Publicada en el Boletin Oficial del Estado el 4 de Ma
yo de 2006.Su nombre oficial es: "Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación". Esta ley establece en su preámbulo que tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación n
o universitaria a la realidad actual en España (educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, de idiomas, artísticas, deportivas, de adultos) bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, etc.
La ley trata sobre organizar los contenidos de algunas asignaturas para que parte de ellos se den sólo en 1º y 3º de ESO (o sólo en 2º y 4º) para integrar otras asignaturas en su lugar.