martes, 18 de noviembre de 2008

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Principales aportaciones de los primeros pedagogos:

COMENIO


  • Tiene que haber un maestro para un grupo de alumnos de la misma edad, a los que enseñaba con imágenes.
  • Se centro en la enseñanza para las mujeres y los discapacitados.
  • Sistema educativo donde no hubiera violencia y la enseñanza primaria fuese obligatoria.
  • E enseñanza con procesos naturales de aprendizaje,donde hubiera jardines y patios.

ROUSSEAU

  • " Papel en blanco" Tábula rassa.
  • Paidocentrismo ("el niño es el centro de todo")
  • El niño aprende mediante la observación.
  • Elaboró un criterio mediante el cual el niño aprendía, este se resumía en razonar,observar .

PESTALOZZI

  • Principio de Naturalidad: Pestalozzi le daba mucha importancia al medio ambiente, valorando la libertad del niño para actuar en él.
  • Principio de Educación Elemental:Según Pestalozzi, la educación parte de la observación y la experiencia., tomando al individuo como unidad de inteligencia, es decir, respetando el ritmo de cada uno.
  • Integrar a los niños de escasos recursos a la vida social mediante la enseñanza de un oficio.
  • Para Pestalozzi, el educador no debía ser autoritario, debía estar al servicio de las necesidades del alumno.
  • Según Pestalozzi la educación tenia que ser igualitaria.

FÖBEL

  • Importancia del conocimiento del niño.
  • Importancia del principio de unidad.
  • Importancia del principio de actividad.
  • Importancia de la individualidad del niño.
  • La educación de la infancia a través de:acción, juego y trabajo.

MARIA MONTESORI

  • Expuso la necesidad de un entorno luminoso,limpio y ordenado; adaptado a los niños en tamaño y accesibilidad.
  • Consideraba al niño como protagonista y motor de su propia educción.
  • Consideraba la experimentación el mejor método de la enseñanza.
  • Importancia a los materiales nobles.
  • Importancia a la naturaleza y además la utilizaba como medio de aprendizaje.

HERMANAS AGAZZI

  • Método:educción sensorial donde aprenden el orden,educción sentimental e instrucción intelectual(el niño explora)
  • Principios Básicos: observacion del niño, experimentación para llegar al razonamiento,igualdad entre niños/as y transmisión del sentimiento de alegría y el orden.
  • Funcionamiento en las aulas:pupitres colocados de forma circular,trabajar en cada actividad con una canción.
  • Además querían crear escuelas para niños pobres.

DECLORY

  • Introduce los centros de interés como propuesta pedagógica.
  • Introduce el método ideo visual de lectura.
  • Enfoque globalizador.
  • Elementos del proceso educativo:el niño y el medio.
  • Etapas importantes del método:observacion,asociación y expresión.

No hay comentarios: