miércoles, 13 de mayo de 2009

Juegos de ayer hoy y mañana

JUEGOS DEL AYER: Recordarás tardes inolvidables o fines de semana jugando al encantado, la pesca, el tejo, las escondidas, el paso rey, la matagente o el volar cometa; jugar con bolas, caretas, remoler trompo, la liga, saltar soga; jugar con muñecas, carrera de carros (juguete) y demás juegos que disfrutaste. Los adultos narraban las más tenebrosas e intrigantes leyendas, mitos, cuentos, etc. alrededor de la mesa...


JUEGOS DE HOY: Los tiempos han cambiado y todo con ellos. Los juguetes interactúan de forma diferente con los pequeños. Cada vez se hace necesario menos movimiento y esfuerzo para divertirse. La diversión está frente a un televisor o computadora. La interacción se hace cada vez más entre persona y tecnología. Positivo en alcanzar mayor conocimiento y tecnología. Negativo en impulsar el sedentarismo y facilismo asociado a la tecnología.





JUEGOS DEL MAÑANA: ¿Qué juegos y juguetes aparecerán con el transcurrir del tiempo?, sin duda algunos serán novedosos, innovadores y estimulantes; aparentemente divertidos, pero soterradamente perjudiciales en algunos aspectos� Pensemos que hoy, cada vez más, la exigencia social está en dirección a la capacidad intelectual, la competitividad e individualismo. Diferenciemos, el recrearse con el esfuerzo que genera la dinámica del movimiento, del recreo sin exigencia de la voluntad, con actividad mental, pero sin movimiento corporal; el primero está asociado al deporte y el segundo se obtiene en la absoluta comodidad del sedentarismo.



EN NIÑOS: Ha de buscarse el desarrollo, estimulación y vivencia bio - psico - social (integral). El deporte es un perfecto complemento a la actividad mental. Recuerda: "El estudio y el deporte van de la mano" (SDP).



COMENTARIO:
He querido comentar esta noticia porque me parece muy interesante este tema ya que pienso que los juegos tradicionales se estan perdiendo y en verdad creo que es una pena.Todos de pequeños nos lo hemos pasado muy bien jugando a estos juegos y sin necesidad de un juguete, simplemente bastaba con estar con los amigos en la calle y jugar a los juegos tradicionales como es el escondite, la comba, la goma, la muñeca etc.Creo que todo esto poco a poco se esta perdiendo y se está sustituyendo por juegos como la consola, el ordenador o simplemente la televisión y estos juegos implican una menor interacción con los demás ya que se usan sobre todo individualmente.
Personalmente yo prefieron los juegos tradiccionales a las nuevas tecnologías, ya que en mi opinion son más divertidos,más espontáneos y permiten el uso de la imaginación y eso creo que es fundamental en los niños.Por una parte creo que las nuevas tecnologías te aislan más de la sociedad, te pueden hacer más violento y hacer uso de ellas en gran medida pueden perjudicar a los niños, aunque por otra parte si se usan con moderación y son juegos educativos, pienso que puede favorecer al niño, pero como es probable que se enganchen a estos juegos, yo prefiero que ni jueguen.
Conozco un caso de un niño de 3 añitos al que su tio le puso la consola para que jugase un poquito, y el niño como no queria perder la partida se hizo pis encima, esto me parece alucinante, primero por la irresponsabilidad del tio por dejarle que juegue siendo tan pequeñito y segundo porque me sorprendió que con sólo 3 añitos ya supiese jugar. Esto es un ejemplo de los niños de hoy en dia, y del futuro que nos espera, porque que un niño se haga pipi por no perder la partida...me parece impresionante!!!pero bueno esperemos que los juegos tradicionales no se pierdan y que las nuevas tecnologías sean cada vez más educativas y menos perjudiciales para los niños.


No hay comentarios: