domingo, 31 de mayo de 2009

Obligar a los niños a leer, pésimo para inculcarles el hábito de lectura




Instruir a los niños en el hábito de la lectura es parte del rol de los padres; al hacerlo, deben tener muy claro que los libros y la televisión no se enfrentan pues, indiscutiblemente, saldrá perdiendo el texto y entonces los pequeños lo verán como una obligación y no como un placer.
Además, los padres deben ser honestos, reconocer que tienen límites, que hay libros que no han leído y no querer pasar ante sus hijos como los “sabelotodo”. Los niños aprecian más la sinceridad en las personas y lo aprenden además como un valor.
Éstos son algunos de los tips que sugirió Mariana Torres, coordinadora del proyecto de salas de lectura en Aguascalientes, para acrecentar el gusto por los libros.
A los niños de ahora les gusta el cine, la televisión, las imágenes, son una generación muy visual por los adelantos tecnológicos en medio de los cuales nacieron. Es parte de su dinámica natural, por lo tanto, resulta contraproducente enfrentar la televisión a la lectura o satanizar a la “caja boba” por enajenar a los infantes, cuando la responsabilidad es de los adultos.
Cuando un niño se acerca por primera vez a un libro, hay una alta probabilidad de que la actividad, por sí misma, parezca no resultarle divertida y si además se le intercambia por la televisión, seguramente terminará por odiar cuanto libro se le ponga frente a sí.
Aunque dijo sentir que era una afirmación atrevida, Mariana manifestó que de nada sirven los esfuerzos que cualquier institución haga en pro de la lectura, si en el hogar no hay un indicio de continuidad de este hábito.
Más allá de las actividades que ellos tengan en la escuela, las bibliotecas o las mismas salas de lectura, la mejor y más efectiva referencia son los padres con un libro en la mano; a través de estas acciones, dijo Mariana, los niños “leen” el mundo que nos rodea. Cuando no hay libros en su entorno, asumen que no hay qué leer.














COMENTARIO:


He querido comentar esta noticia ya que pienso que adquirir un buen hábito de lectura es muy bueno.
En primer lugar pienso que la responsabilidad de que los niños lean, como bien dice en el artículo, es de los padres, ya que los niños desde pequeños imitan todo lo que hacen los padres, con lo cual si un niño desde pequeño ve a sus padres leer, él seguramente que lo haga, o por lo menos existirá una mayor intención.
En mi opinión, creo que hay que estimular al niño para que lea, pero nunca hay que enfrentarlo ni cambiarlo por la television u otro medio ya que seguramente salga perdiendo y los niños dejen de leer.Cuando son pequeñitos sería aconsejable leerles un cuento para que ellos vayan conociendo y viendo las fantasias de los cuentos y tambien la pura realidad, y según vayan creciendo habría que fomentarles para que leyesen algún cuento un ratito por la tarde o antes de dormir.
Yo creo que si en verdad leen cuentos que les han gustado, se van a enganchar a la lectura, ya que es un medio el cual permite imaginarte lo que lees como tu quieras, y aveces cuando no aparece un final cerrado, te dan la libertad de poner tu el final que quieras, es un final abierto.Pienso que simplemente por el mero hecho de poder fantaserar un poco con la historia que lees y poder imaginarla como tu quieras, los niños deberían leer.
En conclusión pienso que leer es muy bueno y divertido tanto para niños como para adultos , y además leer mucho facilita un amplio conocimiento general, te ayuda a tenner menos faltas de ortografía y sobre todo te ayuda a saber expresarte que creo que es algo tambien fundamental.

No hay comentarios: